Psicología infantil


La infancia es la etapa más importante para el desarrollo de nuestra personalidad. Lo que nos ocurra en esos años se marca como una huella indeleble en nuestras vidas, determinando la persona adulta que seremos. Por ello, los problemas que se produzcan en este periodo deben ser abordados de forma prioritaria, personal y profesionalmente ya que está en juego el bienestar, no sólo presente sino futuro, de ese menor y su entorno.

Es importante señalar el papel de los progenitores o tutores en la identificación de conflictos en el niño o la niña, siendo éstos los responsables de solicitar ayuda por ellos. Además de aprender las estrategias y habilidades necesarias para colaborar en la mejora de sus hijos/a. Los padres, madres o tutores/as son parte fundamental en la terapia, de forma activa, ayudando al niño/a a afrontar sus dificultades.







Algunos de los problemas por los que acuden a consulta son: 

Problemas de la primera infancia: adquisición de hábitos
Trastornos del control de esfínteres (enuresis y encopresis)
Problemas de ansiedad (Ansiedad de separación- dificultad para separarse de los padres, miedos, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones) Trastorno de estrés postraumático
Dificultades para dormir (rutinas, pesadillas, insomnio)
Alteraciones del estado de ánimo
Problemas de relación con sus iguales y adultos: timidez, mutismo selectivo, déficits de habilidades sociales, celos.
Problemas de rendimiento escolar. 
Trastornos de atención y comportamiento (TDAH) Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, problemas con los límites y asunción de normas, comportamientos disruptivos, rabietas, agresividad, trastorno disocial, trastorno negativo desafiante.
Acoso escolar.
Conflicto ante la separación de los progenitores.
Apoyo en procesos de adopción, acoplamiento familiar del nuevo miembro, y tratamiento de las problemáticas de niños adoptados.
Elaboración del duelo.
Enfermedades psicosomáticas
Abuso sexual, violencia de género.

 

Contacto

Alicia Retuerta
Psicologa en Guadalajara
C/ Luxemburgo nº 5, bloque 2, 4º A
19005

Puedes ponerte en contacto conmigo por medio de:

  • Teléfono: 628107478

Aviso legal y política de privacidad