top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlicia Retuerta

¿Cómo elegir al profesional que necesitas?

Actualizado: 25 may 2020


Encontrar a la persona adecuada no es difícil ni imposible, sobre todo si tienes en cuenta las siete pistas que te ofrezco a continuación.


Elige a profesionales colegiadas/os y autorizadas/os por Sanidad.

7 claves para elegir al profesional adecuado/a


  1. Consulta a personas de tu entorno sobre experiencias similares, sin olvidar que es algo subjetivo y que cada persona puede entenderse mejor o estar más a gusto con un/a profesional u otro/a.

  2. Pide recomendaciones a otros/as profesionales de medicina, psiquiatría, etc. Pueden proporcionarte una doble visión: la experiencia que reciban de otros/as pacientes y la que dispongan como profesionales.

  3. Busca a través de directorios especializados o directamente en Google. Te ahorra tiempo y te da la posibilidad de saber los/as profesionales de tu entorno de un vistazo. También puede generarte dificultad elegir entre tantos/as. Sigue leyendo entonces…

  4. Elige a profesionales colegiados/as y autorizados/as por Sanidad. Eso garantiza que, al menos, cuentan con la titulación y las condiciones necesarias para ofrecer atención psicológica. Puedes obtener esta información en la página web de cada psicólogo/a, a través del directorio del Colegio Profesional de la Psicología de cada comunidad autónoma y en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  5. Dedica un tiempo, en la web o directorios, a ver a cómo se presenta cada profesional, los valores en los que asienta su trabajo, los servicios que ofrece, su modo de trabajar con los/as pacientes, el espacio de terapia. Esa información es muy útil para que vayas conectando con unos/as más que con otros/as en función de cómo eres y lo que buscas.

  6. Investiga si son especialistas y si tienen experiencia en la situación que presentas. La psicología es una ciencia amplia y no podemos saber de todos los temas, aquí es donde entra la especialización de ámbitos de estudio y teorías psicológicas. Según tu caso, habrá profesionales que puedan ayudarte mejor.

  7. Una vez que ya tienes el contacto y acudes a la primera cita, debes guiarte por tus sensaciones. Si tienes una entrevista y no terminas de encontrarte bien, ¡no lo dudes!, busca a otro/a profesional. No pasa nada: aunque sea buen profesional, puedes notar que no hay conexión. Los/as profesionales somos personas y tenemos formas distintas de manejarnos con la paciente. Cada persona, por su historia previa y su personalidad, se encuentra más cómoda con un tipo de terapeuta. Aquí también hay que incluir la preferencia de que el terapeuta sea hombre o mujer. Esto al menos encaminará tu búsqueda.


227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page