Inicia el camino

a tu nueva vida

La terapia no sólo está indicada para mujeres que lo están pasando mal por algún conflicto propio o relacional. Si te encuentras bien, pero quieres conocerte más, aprender a cuidarte, llevarte mejor contigo misma, revisarte como mujer y tomar conciencia de las cosas que te están influyendo y de cómo lo hacen, en terapia lo podrás conseguir.
Aprenderás a escucharte, descubrirás tus capacidades y qué es lo que necesitas para ser más feliz. Avanzarás hacia las cosas que te generan bienestar, apartando aquello que te aleja de tus objetivos. Y podrás desarrollarte como la mujer que deseas ser y no como la que los demás desean que seas.
 
Si tienes dudas constantes sobre cómo actuar con tus hijas/os, te sientes sobreexigida, estresada, culpable, frustrada y todos esos sentimientos te impiden disfrutar de tu maternidad y tener relaciones sanas con tus hijos, este es tu espacio.      

Conmigo conseguirás…

_desahogarte expresando tus emociones y preocupaciones como madre.
_aprender a gestionar las emociones que te surgen en tu papel de madre.
_resolver tus dudas.
_vivir tu maternidad del modo que desees.
_mejorar las relaciones con tus hijas/os.
_disfrutar de tu maternidad y de la relación con tus hijas/os.
_valorarte como madre, lo que te ayudará a la hora de ejercer como tal con mayor seguridad.
_liberarte de las exigencias que tú misma, tu entorno y la sociedad te imponen por ser madre.
_desarrollar otros roles sanos para ti, a la vez que eres madre.
_entender cosas sobre ti y tus hijas/os y actuar en relación a eso.

Si lo que te pasa es que te estás cuestionando si, en realidad, deseas o no ser madre y la presión social en este tema te impide conectar con tus verdaderos sentimientos, conmigo podrás analizar tu deseo y expectativas para que tomes tu decisión de forma consciente y libre de presiones.
 
Muchos de los malestares que sufrimos las mujeres están asociados a las relaciones que establecemos. Aprender a relacionarnos con las personas adecuadas y hacerlo de una forma saludable nos proporciona bienestar.
Conmigo aprenderás cómo alejarte de personas tóxicas y violentas, que solo te generan sufrimiento.Y a establecer relaciones sanas y equilibradas, en las que el bienestar de ambas partes sea igual de importante.
Problemas
de pareja
Dependencia
emocional
Separaciones de pareja
Relaciones  tóxicas
Ser cuidadora
 
Si te sientes cansada y con dolores físicos que no remiten con tratamiento médico; tienes dificultades para dormir o para disfrutar de tu sexualidad; no te gusta tu cuerpo y estás constantemente a dieta o haciendo cosas para cambiarlo;  y todas estas cosas te afectan en tu día a día, impidiéndote disfrutar de la vida, este es tu espacio.
Las mujeres solemos estar en conflicto con nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, ya que la forma en la que se nos educa nos condiciona a ello. Desde pequeñas recibimos mensajes constantes (publicidad, entorno, tv, etc.) indicándonos cómo debe ser nuestro cuerpo para ser aceptadas y gustar a los demás.
A la insatisfacción sobre nuestro cuerpo se suma el desconocimiento que tenemos sobre el mismo y los mitos o creencias sobre la sexualidad de las mujeres. Todo esto impide disfrutar con él a través de la sexualidad. Experiencias traumáticas en este área, como acoso o abuso sexual, pueden llevar a que vivas la sexualidad con angustia, confusión y culpa.

Conmigo conseguirás…

_dormir bien y reducir tensiones corporales.
_aceptarte como eres, con las cosas que más y que menos te gustan.
_aprender a reconocer las necesidades reales de tu cuerpo y a satisfacerlas. 
_sentirte bien con tu cuerpo y tu imagen corporal, apartándote de los modelos autoimpuestos y limitantes sobre la belleza de la mujer.
_superar tus problemas de relación con la comida.
_vivir y disfrutar tu sexualidad como una parte más de ti misma, sin miedo, vergüenza o culpa.
_tomar conciencia de cómo incide el modo en que te relacionas con tu cuerpo con tu malestar o bienestar personal.
 
Hay muchas situaciones cotidianas donde las mujeres podemos sufrir violencia. Muchas de esas violencias pasan desapercibidas para nosotras, sin embargo sí que sufrimos sus efectos en nuestro cuerpo y nuestro estado emocional. Es posible que tú las hayas sufrido y no les hayas dado importancia, o que el impacto emocional fuera tan fuerte que tu mente decidió mantener el recuerdo alejado de tu memoria para que no sufrieras.
 
Es importante que tomes consciencia de que una experiencia de violencia siempre nos deja huella y puede estar condicionando nuestra vida actual: afectando a tu relación de pareja, cómo vives tu sexualidad, la confianza hacia la gente, los miedos que tienes, etc.
 
Te ayudaré a superar vivencias traumáticas y a curar las heridas del pasado que te están bloqueando y frenando en tu vida hoy.

Violencia de género

Si en tu relación de pareja te sientes agobiada, cuestionada en tus decisiones, sin espacios propios o amistades, obligada a mantener relaciones sexuales, siempre estás en alerta y tienes miedo, estás viviendo una relación de violencia.También si, tras la ruptura, tu ex sigue insistiendo en volver contigo sin respetar tu decisión y te amenaza con hacerte daño si no vuelves. Es muy habitual que ante esto te sientas confusa y dudes de tus propios pensamientos, sentimientos y de ti misma; que estés bloqueada física y emocionalmente, lo que hará que, aunque te sientas muy mal, no llegues a tomar la decisión de separarte.
Te ayudaré a salir de esta situación de sufrimiento, tomando conciencia de qué te sucede, cómo has llegado ahí y conseguirás recuperarte del daño sufrido.

Violencia obstétrica

Es aquella que sufrimos las mujeres como consecuencia del trato negativo recibido en los servicios de salud ginecológica, en revisiones generales o atenciones durante el embarazo, parto y postparto, por el trato recibido por el personal en las intervenciones.

Acoso laboral

Situaciones de maltrato en el ámbito laboral.

 

Discriminación

Situaciones en las que has sido perjudicada por ser una mujer.

Violencia sexual

Situaciones en las que hayas sufrido violencia sexual de cualquier tipo: abusos sexual en la infancia, acoso sexual, violación.

Experiencias traumáticas en la infancia

Maltrato y abandono. Estas experiencias tan impactantes nos marcan nuestra vida y pueden estar detrás de situaciones problemáticas que surgen en la vida adulta.
 

© 2020 por Alicia Retuerta, psicóloga.